Art Nouveau


Antecedentes

Primeras Referencias:

John Ruskin (1819-1900)

  • Influenciado por el arte gótico
  • Publicó libros de literatura, pintura, arquitectura y escultura

  • Gran propagandista del arte
  • Realizó diseños de muebles





Modernismo en las demás ramas

Arquitectura: Exteriores de piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores: Paredes curvas y decoración exuberante
Otros: Escultura, pintura y artes gráficas

Aparición de algunos gremios:

  • Century Guil of Artists (1882)

Inicitiva de Arthur Heygate, Mackmurdo y Selwyn Image
Objetivo: Conseguir que todas las ramas del arte fuesen feudo del artista y no del comerciante.

Mackmurdo



Algunos de los productos.









  • Arts & Crafts Exhibition Society (1888)


Fusión de Century Guild, School of Handicraft, unión entre arte y artesanía.
Algunos de los productos que reflejan la línea estética del movimiento:











  • Arts Workers Guild (1883)
Una de sus grandes preocupaciones es que la industria corte lazos con los artistas, artesanos y arquitectos (los que promovían la educación en las artes y oficios visuales por medio de conferencias y discusiones).









  • Home Arts & Industries Association (1889)



  • Wood Handicraft Society (1892)
Iniciadores de estos gremios:

Charles R. Ashbee









  • Walter Crane
Walter Crane








  • William Morris
William Morris






  • Arthur Mackmurdo
Arthur Mackmurdo





















Arte y Comercio


Arthur Laserby Liberty


Arthur Laserby Liberty




Empresario del modernismo
Acaba con el gremio de Ashbee
Se especializa en mercacias de oriente
Emplea diseñadores como Voysey , Dresser , Knox
Algunos de ejemplos de sus trabajos:












Archibald Knox


Archibald Knox


Diseñador estrella de Liberty
La ventaja de los artículos de Liberty radica en que son acequiblres por una buena parte de la población

Algunos productos:





Reloj de mesa


Vajilla de plata y piedras carburón



Florero







Art Nouveau


Estilo característico de la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, que se desarrolló en Europa y América, aunque con particularidades locales; en Alemania se llamó "Jugendstil", en Inglaterra "Modern Style", en Austria "Secession", en Italia "Liberty" o "Floreal", en Barcelona "Modernismo", en Escocia "Glasgow Style" y en Bélgica y Francia "Art Nouveau".


Su contenido temático abarcaba:

  • Lánguidas figuras femeninas


  • Plantas y flores (exóticas)


  • Animales (el cisne, el pavo real, etc.)



  • Color preferido el blanco
Estilo adorado por los post modernos aborrecido por los modernistas



Paises en los que se desarrolla el movimiento:

  • Escocia (Glasgow)
Ciudad de tradición y arte
Aqui pertenecen los 4 grandes:

  1. Mackintosh (lider)
Charles Mackintosh


Estilo lineal innovador e incorporaba muy poca decoración, algunos de sus productos:
  1. Frances Macdonald
  2. Margareth Macdonald
  3. Herbert McNair
Reflejaba en sus ilustraciones la predominancia de la figura femenina.




Las hermanas Macdonald se encargaban más por lo ornamental mientras que MacNair y Makintosh se encargaban de lo constructivo


Características:

  • La ornamentalización se limitó a patrones lineales y austéros, líneas verticales lijeramente curvadas.



  • Colores: limitados a tonos pastel de verde oliva, malva, blanco marfil, gris y plata





  • Francia:
Se desarrolló primero en Nancy donde trabajaban Emile Gallé y después se desarrollo en París


Exponentes en este país:

  • Emile Gallé: Los motivos abundantes son flores grandes, hojas, tallos, mariposas. Colores se limitaban al nacar, verde, violeta, rosa, naranja. Trabajó mucho realizando productos de vidrio.
Emile Gallé













  • Hermanas Daum: Artículos en cristal muestran el despliege de motivos naturalistas.





Louis Confort Tiffany









  • Lucien Gaillard








  • René Laliqué
René Laliqué









  • Hector Guimard (prefiere materiales maleables como hierro colado, bronce y metales flexibles).
Hector Guimard













  • Bélgica:
Influencia de simbolismo.
En este país se toma una orientación hacia las formas arquitectónicas, además tomó una forma más abstracta y enérgica.

Exponentes:

Victor Horta (1861-1947)
Victor Horta










Henry Van de Velde (1863-1957)


Henry Van de Velde











  • Austria:
Se asemejaba al austero estilo lineal de la escuela de Glasgow.


La Sesecion austriaca afirma una ruptura con su pasado, la búsqueda de identidad y brindar al individuo un refugio en el arte frente a las pasiones de la vida. Estaba formada entre otros por: Pintor Gustav Klimt y los arquitectos y diseñadores Otto Wagner, Josef Hoffmann, Joseph Olbrich y Koloman Moser (pintor de formación pero activo diseñador de muebles, joyas o cerámica).


La Casa de la secesión se creó con el objetivo de ofrecer al amante del arte un lugar sereno de reflexión.


  • España:
Antoni Gaudi (1882-1926)


Antoni Gaudi






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