Siglo XIX & Arts and Crafts

El estilo Victoriano era la tendencia imperante en las artes decorativas durante el mandato de la reina Victoria I.
Los objetos mostaban gran  riqueza ornamental con formas curvas y siguiendo una inspiración naturalista
Los procesos industriales eran muy utilizados pero habían muchas limitaciones técnicas que se veían reflejadas en los productos
El valor estético de lo artesanal no podía ser igualado.

Existían 2 corrientes:

Pragmáticos: Veían necesario el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la fabricación del producto esto para agregar un mayor valor estético

Utópicos: No aceptaban que los objetos cotidianos perdiesen su carácter personalizado

El Palacio de Cristal



El hierro y el cristal rompen con los cánones del clasismo
Su principal novedad es que está construido mediante elementos prefabricados en los talleres, ensamblados después “in situ”.  

Exposición Universal de Londres, 1851


Fue la primera exposición de productos industriales y artesanales

Se evidencia:
  • Un claro avance tecnológico
  • Pobre Valor estético de los productos
  • La necesidad de conjugar la tecnología
El sistema Americano:

Se evidencia con la representación de los Estados Unido en esta exposición la cual consistía:

  • Producción en serie
  • Intercambiabilidad de piezas

Arts & Crafts

Se desarrolló en Gran Bretaña entre 1850 y 1914, a partir de un grupo de Arquitectos y Diseñadores

Principios Fundamentales:
  1. Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía
  2. Rechazo de los métodos industriales de  trabajo
  3. Regreso al medievalismo en la arquitectura y las artes aplicadas
  4. Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño
Algunos de los Principales exponentes de esta época

John Ruskin:advierte de la desintegrada cultura artística y busca las causas en las condiciones económicas y sociales en la que el arte se produce. 
Planteaba que la industrialización representaba un peligro tanto para el consumidor como para el productor

No pensó que la máquina podía ofrecer alternativas válidas para la elaboración de utensilios.
En 1849 aparece la obra de John Ruskin “Las siete lámparas de la arquitectura“.

William Morris: pintor, diseñador, poeta, escritor, artesano y teórico político (socialista) 
Planteaba que si el adorno está hecho por la mano de la persona responde a su espontánea exigencia.
Para él la máquina no puede fabricar productos auténticos

En 1861 se funda William Morris & Co con el objetivo de producir todo tipo de ornamentos y objetos decorativos










Algunas de sus obras
"The stawberry thief" 1883
Motivo de W Morris

Diseño de William Morris, Edward Burne Jones & Dante Gabriel Rossetti




Michael Thonet: artesano ebanista de origen alemán, presenta sus creaciones en la Gran Exposición de 1851 y recibe una medalla. 
Cuando comienza la Primera Guerra Mundial ya había fabricado 50 millones de sillas.




Henry Colé: diseñador, escritor especialista en artes decorativas
Consideraba que el bajo nivel de la producción industrial se debía a la separación entre arte e industria
En 1845 inició un movimiento para conciliar el arte con la industria
Editó una revista mensual Journal of Design and Manufactures










Primera obra representativa del movimiento


La casa Roja
Construcción encargada en 1858 por Morris al arquitecto Philip Webb. 
Se prefirieron los materiales de procedencia local, como arcilla,peltre y latón
Esta obra es considerada como el inicio del Arts & Crafts.




Algunos objetos dentro de la casa:
 Aparador, diseño de Phillip Webb


Habitación de William Morris

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