Racionalismo & Fordismo



Peter Behrens (Pintor, diseñador, arquitecto)
Es quien expresa mejor los postulados de la Werkbund

1898 a 1904 fue miembro de la Colonia de Artistas de Darmstadt,
1903 a 1907   dirige la Escuela de Artes Aplicadas de Düseldorf
1907 a 1914 perteneció al consejo artístico de la AEG en Berlín. 

Algunas de sus obras:
Piezas de cerámicas

El beso Xilografía 


Copa de vidrio soplado
AEG 




Creada en 1887 con la patente en Alemania de la bombilla de Edison.
Se comienza a considerar la estética en los objetos que no forman parte del uso cotidiano


Nacen gran cantidad de productos que no tiene precedente topológicos


Uno de sus exitos se debía justamente al sector productivo: sus productos eran objetos sin pasado historico (lámparas, ventiladoras, electrodomesticos etc.):


Diseños de lámpara de Peter  Behrens para la AEG

Bombilla colgante de Henry Van de Velde

Ventilador diseñado por P. Behrens

Hervidor 1910

Reloj eléctrico Synchron
Racionalismo Productivo


En Estados Unidos al no haber tradición artesana, no hay cargos de conciencia respecto a emplear la máquina para sustituir las viejas formas de producción, la máquina se ve como generadora de riqueza.


Desarrollan los sistemas de "normalización" o estandariación ademas se incorporó lo línea de montaje y la división de trabajo.


Taylorfordismo


Filosofía de Frederick TaylorBusca resolver la perdida de tiempo del trabajo e intenta demostrar como un aumento en la productividad no trae desempleo






















La Escuela de Chicago:
Nombre genérico para los arquitectos involucrados en la reconstrucción de Chicago tras los incendios de 1871.
Frank Lloyd Wright
Uno de sus destacados arquitectos fue Frank Lloyd Wright. Aspira a un estilo propio, que resuelva las necesidades específicas de su país.


Videos de interés:

FORD MOTOR COMPANY
Fundada por Henry Ford en 1903
La línea de montaje en la fabricación del producto democratiza los vehículos 
Acorde con el taylorismo, aumenta el sueldo de sus empleados de manera habitual, aumenta el tiempo de ocio, y reduce la jornada de 8 a 9 horas.
El obrero es el potencial comprador



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